lunes, 18 de diciembre de 2017

El momento en que decidí no ver más el Chinamo

Cuando llegaba el mes de diciembre, para mi era una felicidad. Con solo el hecho de pasar del 30 de Noviembre al 1 de Dicembre, algo dentro de mí hacía click y me llenaba de emoción. Era extraño; las semanas tenían los mismos días, los días tenían las mismas horas, pero en mi chip algo cambiaba. Empezaba un mes de regalos, tamales, aguinaldo, fiestas, intercambios, etc.

Sentarnos en familia a ver los toros era una de las tradiciones que más disfrutabamos. Muchas veces recuerdo que eso sucedía aún en casa de mi abuela cuando los domingos los primos, tíos y paracaidistas nos juntabamos a ver en un tele de cajón las corridas. Que lindos tiempos aquellos.

Una vez fuimos afuera del redondel, eramos tantos que no había la plata suficiente para entrar; pero estar afuera, viendo a los toros dentro de un camión, pasar por los puestos de carne y pasar cerca de los improvisados era casi tan emocionante como haber entrado. Recuerdo estar entre el público frente a la tagada mientras veia a ese monton de maleantes que se subían ahí. Que miedo.

Puede que cuando usted lee esto se devuelva a esos tiempos, tan diferentes a los de ahora, tan inocentes, tan llenos de color criollo.

Si hay algo en la cultura costarricense que sea una buena formula son los toros en Diciembre. En otro mes probablemente no los difrute como lo hago en Diciembre. En otros meses me suenan a imitación o hasta los siento cansones. Puede que sea una manera cuadrada de pensar, pero así me resulta la idea.

Hace muchos años, al Diciembre se le añadió una buena propuesta que fue el Chinamo de Canal 7. Diciembre se volvía un mejor mes, porque además de toros, disfrutabamos de un programa de musica, concursos, camaras escondidas, pachos, etc. Casi unos 20 días del mes era un hecho que Canal 7 se ganaba a las familias ticas en horario nocturno.

Recuerdo mucho disfrutar a Chico Loco asustando gente en los parques y calles. Ademas de camarás ocultas hechas a periodistas del Canal. Wow, eran buenas. Pero algo cambió.

Hace años las cosas empezaron a cambiar, el ambiente familiar del programa dejó de percibirse. Aún siendo adulto yo podía sentir como las cosas subieron de tono en un dos por tres. El humor se convirtió en vulgar y el entretenimiento se enfocó en sketchs lleno de muchachas chingoletas hasta para tirar para arriba. Las canciones de critica social se tornaron un calendario de bikinis y vulgaridad y por momentos hasta a mi me daba verguenza que en plena casa hubieran niños viendo eso.

La tarima dejó de ser entretenida y las secciones dejaron de ser graciosas. Los patrocinadores de alcohol aumentaron y los lounges se volvieron llenos de modelos que para mercadear unos chicles tenian que andar peladas y rodeadas de 20 hombres repellándolas y respirandoles en la nuca, mientras ellas fingian disfrutar la oportunidad de convertirse en una modelo que se le estaba abriendo carrera profesional pasando por el canal.

Que basura. Hace años dejé de ver esto. La idea de que un día yo estuviera viendolo y que mi hija entre y me vea prestándole atención me da pena. Ahora, usted puede llamarme extremista. Está bien, pero personalmente creo que la televisión (y especialmente Canal 7) es de los agentes mas fuertes desde donde se promueven corrientes "open mind" que nos destruyen y nos invaden con el mensaje que debemos de aceptar valores y pensamientos que van en contra de lo que Dios estableció. Puedes llamarme religioso. Puedo vivir con eso.

Es casi imposible pensar que puedes ver este programa tranquilo sin que en algún momento el tono no se pase de la raya, y hasta ofendido puede resultar uno. Soy fiel admirador del humor. Disfrutaba a Dante Gebel haciendo shows sin necesidad de entrar en doble sentido o insultos. Ver la calidad de Les Luthiers o humor como el de cantinflas que se ven que era un humor pensado, en añgun momento sarcástico y pachotero, pero de que era diferente al de ahora, eso nadie puede negarlo. Hoy en día el chiste es bien malo y con falta de creatividad. Muchos chistes de algunos humoristas dejarón de ser buenos a inicios de los años 2000, y aún nadie les dice.

Si hay algo que nos hace falta es ser buenos administradores. Hasta con nuestro tiempo e ideas debemos serlo. Nuestra mente es una fábrica, es una alumbradora de ideas. Definitivamente pienso que al ver estas cosas le entregamos minutos que jamás recuperaremos. ¿Cúantas cosas buenas pudieron haberse gestado o beneficiado de ese tiempo?. En fin, como este blog es personal, creo que tengo la libertad de hablar mis ideas y proponer. Pude haberlo hecho bien largo, tengo muchas cosas para decir.

La chimoltrufia decia una frase bien adecuada: "no nos hagamos tarugos", unos 3 minutos del sueño de Navidad no pone la balanza en justicia. 2 minutos de la canción del Marinero de Jose Luis Perales (deja el odio y ven conmmigo porque llegó Navidad) no compensa. Doble moral

Mi intención es que, usted como persona que ama a Dios, piense qué diría Jesús si se sentara contigo a ver estos programas.

Les bendigo.

Volveré.


15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Ran...gracias por compartirlo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que ser homosexual es la norma y no excepcion en ese canal yo tampoco veo el chinamo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ahora todo es homofóbia.

      Aunque no se habló de homosexuales

      Eliminar
  4. Excelente comentario. Lo apoyo 100%. Este país y no sólo ese canal son de doble moral, y sabemos que el que es inconstante y de doble ánimo, no prosperara. Hagamos el cambio en esta sociedad y no compremos productos sutiles y burdos como lo es este programa. RESCATEMOS las tradiciones, con los toros esta bien y es suficiente !

    ResponderEliminar
  5. Tan cierto. Yo no veo ni un solo programa de canal 6 ni del 7. Son pura basura. Un insulto a la intelectualidad humana.

    ResponderEliminar
  6. DE ACUERDO...Es más ésre año fue la primera vez que me senté a verlo porque estaba algo enfermo y nada que ver......aburrido. son falsas alegrias

    ResponderEliminar
  7. Lástima que estos comentarios no son tomados en cuenta para una estadística real... Deseara por el bien a la sociedad y el respeto a la inteligencia de las personas que quitaran esa porquería de programa.... De niño me a acuerdo que lo emocionante era estar afuera jugando o viendo fábulas navideñas....no la cochinada que les quieren meter a la fuerza a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, lo que los canales nacionales transmiten es tan decadente , que lastimosamente no hay nada q mas q contratar servicios de TV satelital, los animados de antes eran mas entretenidos y " normales" diría yo q lo poco q transmiten ahora, son salidos de la realidad y lo demás novelas de conflictos juveniles q atrapan en edades ya muy tempranas a los chicos dándoles un estereotipo de personas q terminan imitando... Que lástima q con tanta herramienta tecnológica , en vez de mejorar hayan degradado lo poco q habían avanzado las televisores q se hacen llamar costarricenses y son mas bien copias baratas con sus programas de críticas,farándula y otras cosas q yo ni veo xq no instruyen sino mas bien destruye

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo.
    Estos y otros programas basura es lo que abunda hoy en dia en la television.
    Que lastima que se desperdicien tantos recursos pudiendo hacer algo mas productivo.

    ResponderEliminar
  10. Un comentario q realmente toca la llaga q esta enfermando lo q antes era bueno y q se disfrutaba sin malicia.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Yo también lo dejé de ver. Gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo. Me quejo también de las telenovelas turcas.

    ResponderEliminar
  13. Todo Iba bien hasta que mezclo a Jesus con un programa de TV

    ResponderEliminar